Todo socio (a) tiene la opción de hacer ahorros especiales, para planes específicos, como viajes, vehículos, vivienda, etc., con la salvedad, de que estos no serán garantía de préstamos u otros servicios. Este tipo de ahorro sólo puede ser retirado después del tiempo establecido al momento de la apertura del ahorro.
Los socios (as) tienen derecho a realizar ahorros en efectivo, los cuales serán tomados en cuenta, para fines de préstamos y órdenes de compra, a partir del tercer (3er.) mes de su depósito.
El socio (a) tiene derecho a realizar un solo retiro de ahorros por mes. Si el socio (a) retira más del cincuenta por ciento (50%) de sus ahorros, solo tendrá derecho a optar por préstamos equivalentes a la suma de su sueldo neto más sus ahorros. Si el socio (a) retira sus ahorros, dejando como balance un monto equivalente a la aportación obligatoria, tiene que esperar tres (3) meses, para poder optar por nuevos préstamos o servicios.
Cuando el socio (a) pierde el vínculo con la cooperativa por ser suspendido de la DGA o cuando por voluntad propia renuncia. En caso que el socio (a) tenga pendiente alguna deuda con la cooperativa al momento de su suspensión o renuncia, la misma será deducida del balance de sus ahorros o aportaciones. El presente artículo aplica en caso de fallecimiento del socio (a). COOPSEMA tiene un plazo de cuarenta y cinco (45) días para pagar las devoluciones de ahorros por renuncia o suspensión.