Políticas de Préstamos

Artículo 10.- Préstamos. Todos los socios (as) de COOPSEMA, tienen derecho a préstamos, siempre y cuando cumplan con los requisitos descritos en el presente reglamento.

Párrafo I: Los socios (as) tienen derecho a solicitar préstamos, después del sexto (6to) mes de aportaciones consecutivas.

Artículo 11.- Plazo de los préstamos. El plazo máximo para el desembolso de los préstamos es de diez (10) días laborables. Mientras que el plazo máximo para saldarlos, es de veinticuatro (24) meses.

Artículo 12.- Refinanciamiento. El socio (a) tendrá derecho a refinanciar (reenganche) cuando haya cumplido con el cincuenta por ciento (50%) del pago al préstamo, siempre y cuando salde los intereses hasta completar el setenta por ciento de su préstamo actual.

Artículo 13.- Cancelación o abono a préstamo. Todo socio (a), puede cancelar y/o abonar a su deuda antes del vencimiento, con sus ahorros o en efectivo, y le serán exonerados los intereses no consumidos hasta ese momento, aplicándosele lo establecido en el artículo anterior.

Artículo 14.- Cancelación de préstamo en efectivo y/o ahorros. Todo socio (a) que cancele su préstamo en efectivo, cuando solo haya pagado una sola cuota o menos del 50% del mismo, vía nómina, debe esperar cuatro (4) meses para optar por un nuevo préstamo, igual tiempo cuando sean cancelados con efectivo y ahorros, si ya ha pagado el 50% del mismo, por nómina.

Párrafo I: En ningún caso se exonerara el tiempo establecido en el presente artículo.

Artículo 15.- Devolución de préstamo. Cuando un socio (a) solícita un préstamo y lo devuelve antes de ser descontada la primera cuota, no podrá hacer una nueva solicitud, en los próximos tres (3) meses.

Párrafo I: Le serán descontados los intereses generados desde el momento de la aprobación del préstamo hasta su devolución.

Artículo 16.- Socios de nuevo ingreso. Los socios (as) de nuevo ingreso, que además sean nuevos en la institución, para optar por préstamos ordinarios, deben tener un mínimo de seis (6) meses laborando en la institución y seis (6) meses en la cooperativa.

Artículo 17.- Garante. Todo socio (a) tiene derecho a buscar un garante solidario, si así lo requiere.

Párrafo I: El garante debe ser socio (a) de la cooperativa, tener ahorros suficientes, no tener deuda y no ser garante de otro préstamo.

Párrafo II: El garante no tiene derecho a tomar prestamos, si sus ahorros están siendo utilizados como garantía, para un préstamo de otro socio(a).